sábado, 12 de febrero de 2011

Los matones

Sigo en la misma empresa, pero ejercer el periodismo en Valencia y hacerlo aquí es muy diferente, más allá de las razones obvias. En lo que respecta a la profesión, la labor del corresponsal está idealizada. La vida es más complicada, claro, principalmente por la soledad, por estar lejos de casa. Pero aquí es más fácil trabajar. El periodismo local es lo hardcore, aunque a veces no brille tanto.

En una corresponsalía como ésta, el acceso a las fuentes es más limitado, y no hay necesidad ni posibilidad de hacer muchas preguntas incómodas. Y sobre todo, no hay posibilidad de no hacerlas y quedarse con un nosequé en el estómago. No hay presiones ni anunciantes. No hay consellers, alcaldes, concejales o presidentes de diputaciones a los que te gustaría poner a caldo en todas las páginas del periódico, en todos los teletipos de la agencia, en todos los minutos de emisión de televisiones y radios.

Y ello no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Las agencias tienen sus particularidades, las corresponsalías también. Efe es extranjera aquí, y ocupa una pequeña oficina en una ciudad en la que las imponentes sedes de Reuters, del New York Times o del Wall Street Journal se yerguen en puntos privilegiados, como matones, para recordarte quién manda aquí. Aunque con matones así da gusto pasear por el barrio.


3 comentarios:

  1. Pero, aún siendo más fácil, ¿no echas de menos esa sensación de "periodismo real"? De estar cerca de los acontecimientos y los protagonistas, no sé, ¿como influir más?...

    Aunque desde luego te quitas marrones, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. :) me encanta la foto.
    Creo que, estando lejos de casa y en una ciudad ajena, me alegraría de no tener que hacer noticias de política. Preferiría lo cultural, y poder patear la ciudad.

    Y pasar más desapercibido tiene sus ventajas... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, todo tiene sus ventajas... aunque de momento, creo que las mieles de lo que hago aquí son más dulces jeje

    ResponderEliminar